Referencias biográficas

Rafael Baile nace en Argelia, pero tiene que abandonar su tierra natal en 1962, cuando tan solo tiene 3 años, para irse a vivir a Francia.

Adolescente inhibido y solitario, empieza a estudiar Letras y se atreve a tomar clases de teatro para combatir su timidez.

Sus principios de comediante los realiza en una joven compañía de teatro en Aix en Provence, y comienza la danza clásica (su sueño de niño) a los 21 años. Después de su obstinado trabajo con Itcho Lazarov (bailarín estrella), obtiene una beca de estudios para entrar en el Centro Internacional de Cannes.

En 1985 se une al Ballet Teatro de Aquitania, donde rápidamente le atribuyen papeles de solista. Desafortunadamente dos años más tarde, debe poner fin a sus brillantes principios de carrera a causa de un accidente en el tendón de Aquiles. No pudiendo bailar, Rafael Baile decide comenzar una formación de terapeuta psico corporal. A través del budismo inicia su camino espiritual, se apasiona por las “Agendas de Mère”, al igual que por “los Diálogos con en Ángel”, éstos le ayudan a orientar su camino y a saborear de nuevo el deseo de volver a bailar. Ansioso de nuevos lenguajes coreográficos, se interesa en otras técnicas, tales como la danza africana, la danza bûto, la danza libre, la danza sagrada…, en la busca del verdadero sentido original de la danza.

Se muestra con creaciones “inspiradas de tendencia mística, siempre en la búsqueda de una espiritualidad viva que pasa por el cuerpo, semejante a los chamanes o los sufís.

- 1989 « Vaslav » (según el Diario de Nijinsky), Festival d’Avignon.
- 1995 « Dialogues con el Ángel » (según la documentación recogida por G. Mallasz), Abbaye de Montmajour (Arles). Esta creación posee ya las bases de la Danza Biodinámica.
- 1996 « El Canto de San Francisco », Festival d’Aix-en-Provence.
- 2006 « L’Ange déchu », creación en video que capta el trabajo de un movimiento “guiado”.

Desde sus primeros inicios en 1993 con un grupo de psicóticos del Hospital Psiquiátrico de Aix en Provence, y en Valence al lado de sus pacientes. Rafael BAILE ha logrado definir y estructurar una práctica terapéutica, coreográfica y espiritual fundada en las leyes orgánicas del cuerpo en movimiento, Estas leyes resumen las principales corrientes de las grandes disciplinas corporales (yoga, artes marciales, danza) de una manera esencialmente “biodinámica”. En la actualidad Rafael Baile anima talleres y cursos en Francia y en el extranjero, así como una formación de animadores, terapeutas y bailarines en Danza Biodinámica. Baila de nuevo y participa como artista invitado en manifestaciones artísticas y espirituales.



Présentation du livre
Spirale de vie
Dans la lignée de la psychologie biodynamique(*), Rafael Baile nous raconte la fabuleuse aventure de la danse biodynamique à (...)
Copyright © 2009 -2011 - Rafael Baile, Danse Biodynamique - Plan du site - Webdesign et référencement : www.welwel-multimedia.com